Estella - Lizarra

Estamos hablando del centro comercial y de servicios de la Merindad de Tierra Estella y un foco importante a nivel industrial y turístico.iglesia del santo sepulcro estella

Estella-Lizarra tiene unos trece mil habitantes y cuenta con pueblos muy cercanos que crecen deprisa como Villatuerta, Ayegui, Abárzuza o Allo que superan ampliamente los mil habitantes cada uno. A muy pocos kilómetros se encuentran los pueblos de la ladera sur de Montejurra muy vinculados a Estella y que en ocasiones pasan los mil habitantes, como Arróniz o Dicastillo.

Estella-Lizarra, apenas tiene agricultura pero se puede destacar el laboreo en las huertas de regadío del Río Ega. Cerca como está de un importante mercado, se encuentran productos de temporada de gran calidad. Es en los pueblos de Montejurra donde cultivos como la vid (Denominación Origen Navarra), el espárrago (D. O. Navarra) o el olivo proporcionan buenas rentas. Por la cercanía de tan buena viña, se han creado importantes bodegas de renombre. Pueblos como, por ejemplo Dicastillo, Villamayor de Monjardín, Ayegui, Los Arcos, Arínzano, ... producen caldos de máxima calidad reconocida internacionalmente, utilizando variedades de garnacha, tempranillo, merlot y Cabernet-sauvignon, en porcentajes distintos. Cada vez más se producen vinos blancos, para los que se usa la uva chardonnay o la sauvignon blanca.

La ganadería también está vinculada al centro de consumo cercano. Hay grandes granjas de producción de pollos y huevos de gallina. Rebaños de oveja rasa, cada vez más grandes recorren los alrededores montañosos del término de Lizarra.

Estella cuenta con un polígono industrial que mancomuna con Ayegui y Villatuerta. Varias medianas empresas de unos 300 trabajadores componen los sectores más destacables. Habría que señalar la concentración sectorial de Artes Gráficas, la importancia de los curtidos de piel, la tecnología de los electrodomésticos, la elaboración textil y la transformación del PVC como los elementos industriales más característicos. Además otras pequeñas factorías de farmacia, componentes eléctricos, antenas de telecomunicaciones, etc. hacen más variado el panorama industrial. Fuera de Estella, en Allo, una fábrica de transformación del papel aumenta la oferta industrial de la comarca estellesa y en Los Arcos se stá desarrollando un interesante polo industrial.

Un hospital comarcal y grandes centros educativos fomentan la función de servicios de Estella de cara a la Merindad. Despachos de profesionales, delegaciones del Gobierno, y un fuerte centro comercial provocan las frecuentes y necesarias visitas del área de influencia. Todavía se mantiene un mercado semanal de origen medieval, que se celebra todos los jueves, en el que se venden los productos del campo de los pueblos de la merindad. La afluencia de compradores es abundante, siendo costumbre en los pueblos dedicar el jueves para ir a Estella. Una vez al año, por San Andrés, se celebra una feria de venta de caballos en una plaza típica de la ciudad.

La monumentalidad de la ciudad atrae turismo cultural que gusta de visitar las iglesias y palacios. Cada vez pasan más peregrinos hacia Santiago. Hoteles, hostales, pensiones y albergues de todo tipo junto a restaurantes componen la infraestructura turística.

Un aspecto relevante es la utilización de la vivienda secundaria. En los períodos vacacionales y los fines de semana, Estella y toda la Merindad triplican la población. Son los hijos de los que emigraron que mantiene o construyen casas en Estella y los pueblos y que aportan buenos clientes a los establecimientos comerciales.