Tierra EstellaNuestra zona

san pedro de la rua estellaNuestro Albergue Oncineda de Estella se encuentra situado en Estella - Lizarra. La pequeña ciudad del Ega es capital de la comarca denominada como Tierra Estella, una comarca que algunos han dado en denominar como la pequeña toscana, ya que en ella se conjugan equilibradamente cultura y entorno con costumbres y cuidado por el entorno a partes iguales. 

san pedro de la rua estellaNuestro Albergue Oncineda de Estella se encuentra situado en Estella - Lizarra. La pequeña ciudad del Ega es capital de la comarca denominada como Tierra Estella, una comarca que algunos han dado en denominar como la pequeña toscana, ya que en ella se conjugan equilibradamente cultura y entorno con costumbres y cuidado por el entorno a partes iguales. 

Naturaleza

Sin efectuar un análisis exhaustivo, a continuación recogemos algunos de los bienes naturales que pueden visitar los usuarios del albergue :

    • El diapiro de Estella, se desarrolla entre esta ciudad y las bases de Montejurra (1.045 m.) y de Monjardín (890 m.). Está parcialmente recubierto por el glacis de Montejurra y en su composición forman parte tanto y arcillas como otro tipo de rocas (ofitas, gneis y dolomías).
    • Montejurra. Atalaya natural cargada de historia desde la que puede observarse en su conjunto la comarca de Tierra Estella
    • Río Ega. En numerosos tramos se puede contemplar zonas donde la ripisilva natural se conserva bastante bien.
    • Río Urederra. Desemboca en término municipal de Estella y se puede recorrer perfectamente en una jornada hasta su surgencia.
    • Los valles amplios. Allín y Yerri, valles situados en las proximidades de Estella, se constituyen en dos ejemplos de zonas agrícolas salpicadas de un considerable número de poblaciones de interés.
    • Los valles encajados. Frente a valles de gran tamaño, también la zona cuenta con otros valles angostos de gran interés paisajístico como es el caso de la zona de las Améscoas o el interesante valle de Lana, producto este último de un capricho erosivo denominado como “Bray”.
    • La falla Estella-Dax. Resulta un ejemplo de movimientos tectónicos que se puede observar en algunas zonas claramente.
    • Peñas de Etxábarri. Atalaya natural que permite contemplar el acceso al valle de las Améscoas y las Sierras de Santiago de Lóquiz y de Urbasa.
    • Las montañas. Desde Estella se puede acudir a montañas de pequeña dificultad y de alto interés paisajístico como la Sierra de Dos Hermanas, Codés - Ioar, Peña de Lapoblación, Peña Costalera, Sarbil, …
    • Reservas Naturales. La comarca cuenta con cinco espacios catalogados dentro de esta categoría. Todas ellas constituyen puntos de alto interés paisajístico, botánico y faunístico. Son Basaura, Barranco de Lasín, Peñalabeja, Laguna de las Cañas y Nacedero del Urederra.
    • Parque Natural de Urbasa-Andía. Recientemente adoptado el plan de protección de este amplio espacio, seguramente constituirá uno de los puntos claves dentro de los programas de conocimiento de la zona.
    • El karst de Urbasa-Andía. Constituye uno de los puntos más interesantes de visita en la comarca de Estella
    • Cañadas. Los enormes pastos de las sierras de Urbasa y Andía y, en menor medida, los faceros del entorno de Montejurra han dado lugar a que en la comarca de Tierra Estella también se puedan visitar algunas cañadas ganaderas, varias traviesas y numerosas pasadas y ramales.
    • ...

Cultura

    • Los equipamientos culturales se sitúan fundamentalmente en Estella, aunque bastantes pueblos han incorporado equipamientos culturales como salas de exposiciones, casas de cultura, centros sociales, etc. que proporcionan un gran número de actividades en relación con la cultura.
    • Museos. En la actualidad este tipo de equipamiento cultural tan sólo se halla presente en Estella- Lizarra, concretamente en dos casos; el Museo Gustavo de Maeztu donde, además de la muestra permanente de las obras de este pintor, se viene desarrollando un variado e interesante programa de exposiciones y actividades culturales y, el Museo del Carlismo donde también se conjugan la muestra permanente con exposiciones periódicas. Otro museo se encuentra a la espera, como es el caso del Etnográfico de Iratxe o Museo Julio Caro Baroja.

Etnografía

    • Artesanía. Tierra Estella es rica en este tipo de manifestaciones, podemos destacar como más interesantes el trabajo de la madera en numerosos talleres de ebanistería, la cerámica, el trabajo del curtido del cuero, la forja, cordelería o la fabricación de cencerros para el ganado. Este tipo de actividades constituyen sin lugar a duda puntos de interés para todos aquellos visitantes de nuestra Comarca.
    • Fiestas populares. Para todos aquellos usuarios potenciales del Albergue Municipal que quieren conocer el folklore y las manifestaciones festivas mas tradicionales de la comarca, Tierra Estella ofrece un gran número de oportunidades donde acudir.
    • Agricultura de transformación. Aunque Estella -Lizarra sea una ciudad eminentemente comercial e industrial participa de un entorno agrícola. Por tanto son numerosos los ejemplos donde se puede observar los procesos relacionados con dicha actividad, nos referimos a las conserveras, harineras, bodegas o trujales. Estos puntos en si mismo pueden constituir, de hecho algunos ya lo son, puntos de interés para el visitante.
    • Ganadería. El sistema de explotación ganadera tiene diferentes características según se trate de una zona de montaña como Urbasa donde el ganado pasta libremente en los terrenos comunales, o en otras zonas de la comarca donde las explotaciones son mas intensivas y el ganado permanece estabulado en granjas.
    • Apicultura. En los últimos años se viene observando en Estella un fuerte incremento en este tipo de actividad, además de los beneficios indudables para la mejora de las cosechas, La apicultura también constituye un interesante elemento educativo que integramos en nuestros programas de Educación Ambiental.

Arqueología

    • Varias de las estaciones dolménicas mas interesantes de Navarra se encuentran en el área de influencia del Albergue, como son los casos de Urbasa, Viana o Artajona.
    • La romanización. La comarca de Estella contiene un gran número de vestigios del momento de la romanización, algunos de ellos como el acueducto de Lodosa, la villa de las Musas o el poblado de Andelos son ejemplos significativos.
    • Los despoblados medievales. A lo largo de la Historia muchos núcleos de población de la comarca fueron abandonados. De algunos de ellos todavía son visibles parte de sus estructuras como por ejemplo Baigorri, Zarapuz etc.
    • Fortificaciones medievales. La comarca de Estella en época medieval constituyó una de las fronteras del antiguo Reino de Navarra. Este carácter fronterizo se aprecia en los restos de las fortificaciones que aún quedan en pie como los castillos de Estella, el de San Esteban de Deio en Villamayor o el de La Población y torres o fortalezas como las de Eulate y Gollano.

Monumentos

    • El Camino de Santiago. Esta gran ruta de peregrinación constituye un eje geográfico e histórico que atraviesa nuestra comarca, entorno al cual se pueden visitar numerosos puntos de interés.
    • Monacato de la comarca. También la comarca de Estella cuenta con algunos de los Monasterios mas relevantes de la comunidad navarra, como son los casos de Santa María de Iratxe, Santa María de Iranzu y San Jorge de Azuelo.
    • Palacios Cabo de Armería. También la comarca proporciona al visitante algunos ejemplos de edificios nobles muy característicos como son los casos de Urra, Biguria, Azkona o Allo.
    • Edificios civiles y espacios públicos. Algunas de las localidades de la Comarca como Torres del Rio, Los Arcos, Zuñiga o Lerin, además de la propia ciudad de Estella, constituyen por si mismas puntos de visita donde conocer ejemplares del modo de construir antiguo y de admirar su callejero y sus plazas.
    • Monumentos de tradición popular. Cruceros, calvarios, Ermitas, fuentes, puentes y calzadas salpican el entorno de Tierra Estella y por si mismos forman un conjunto de edificaciones de interés para todo aquel viajero curioso.
    • Los edificios religiosos. Tierra Estella está conformada por un gran número de localidades. En todas ellas las iglesias ocupan un lugar destacado ; de entre este gran número de construcciones religiosas cabe destacar algunas como las de San Román de Cirauqui, Santo Sepulcro, San Pedro y San Miguel de Estella, Santa María de los Arcos o el Santo Sepulcro de Torres del Río.
    • Los B.I.C. de Tierra Estella. Gran parte de los edificios que hemos mencionado acaban de adquirir la categoría de protección de Bienes de Interés Cultural, por lo que se espera que gran parte de estos van a ser especialmente cuidados y guardados por las administraciones.